Reseña de Fragmentos del Cielo – Un estudio de los orígenes de la vida al estilo Malick que miran al cielo | Película (s

hHay un documental de Marruecos que se mueve a velocidad geológica y exige hasta el último ápice de tu atención. Es un ensayo cinematográfico sobre los orígenes de la vida humana, pero varias escenas me parecieron demasiado vagas e inquietantes para profundizar en las ideas.

Comienza en el vacío desolado del desierto marroquí, cuando un pastor nómada llamado Mohammed describe haber sido testigo de una lluvia de meteoritos: un fuego azul que ilumina el cielo seguido de un fuerte ruido que la gente pensó que era un terremoto; La tierra tembló debajo de él. Muhammad vive en una tienda de campaña con su familia, pero su forma de vida está desapareciendo. La tierra está tan seca (presumiblemente como resultado del cambio climático) que no hay suficiente pasto para que las ovejas puedan pastar. Entonces, Muhammad se une a los hombres que buscan los restos de la lluvia de meteoritos. El director Adnan Baraka utiliza un enfoque innovador para que Mohammed y su familia hablen entre ellos sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos en susurros, como en una película de Terrence Malick.

Luego depende de Abd al-Rahman, un científico en su laboratorio que analiza los restos de algunas rocas espaciales de las palomas, en busca de pistas sobre los orígenes de la vida. Involucró a un joven en una conversación tan espesa que me encontré con un solo hecho sólido: un trozo de roca negra (aparentemente estiércol seco de animales) contenía polvo que podría ser «más antiguo que el sol».

READ  Encuentra a Urano en oposición en el cielo nocturno el miércoles (9 de noviembre)

Luego regresamos con Mohammed y su búsqueda de los restos del meteorito, y algunas caminatas largas, lentas y frecuentes en el desierto. La película termina con algunas tomas tentadoras (y muy reales) de lo que parece ser un primer plano del sol quemándose. Pero este es un reloj pesado, que funcionó para mí como un somnífero cinematográfico.

Fragments from Heaven se estrenó el 7 de abril en el ICA de Londres.