Crítica: Recuerda mi nombre – Cineuropa

La directora española Elena Molina aborda con humanidad las historias de vida de un grupo de menores inmigrantes en un documental

Un grupo de niños y adolescentes (o ambos a la vez) están a punto de subir al escenario para representar un musical en el que ellos serán los protagonistas. Estos mismos niños y adolescentes cruzan la valla de Melilla desde Marruecos. Estos momentos están abiertos. Recuerda mi nombreel último largometraje documental de elena molinaSe estrenó en el reciente Festival de Málaga -donde obtuvo la Biznaga de Plata del Público- y que, tras proyectarse en el Centro Pompidou de París (dentro de sesiones propias), se proyecta ahora en Alternativa – Festival de Cine Independiente de Barcelona.

El documental narra la realidad cotidiana de un grupo de menores inmigrantes en Melilla durante un periodo de cinco años. Ihsan es internada en un refugio dirigido por monjas para niñas no acompañadas, donde también viven Asia, Monia y Nahila. Hamza pronto cumplirá 18 años y tendrá que abandonar la casa de niños donde vive. Todos llegan solos a la ciudad, pero allí también encuentran otro tipo de familia: la compañía de danza NANA, que ha sido elegida para participar en el programa de televisión Got Talent. A partir de ahí, la película cuenta las historias de la adolescencia de este grupo de menores y su enfrentamiento con la edad adulta al cumplir los 18 años, el conflicto entre los mundos en los que viven, la dureza del futuro y la incertidumbre que tendrán que afrontar. cara, las relaciones entre ellos y la importancia de estos vínculos en su formación afectiva.

READ  La actriz Amber Heard "deja" Hollywood y se traslada a España

Todo ello está contado con naturalidad, sencillez, sensibilidad y realismo, desde el punto de vista de una simpática cámara que se une al grupo de adolescentes para reflejar su realidad desde su punto de vista, acercarse a ellos y acompañarles en su vida diaria. Y escucha sus conversaciones, desde practicar baile hasta hacer ejercicio o ir a la playa o a la peluquería. Huyendo del sentimentalismo fácil que se puede dar a este tipo de historias, con humanidad, lejos de estereotipos y juicios fáciles (en ningún momento se culpabiliza ni estigmatiza a las familias de los menores), el documental profundiza en la intimidad de sus protagonistas, y sus emociones. emociones. El mundo, sus preocupaciones, sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus sueños, quiénes son ahora, cómo llegaron allí y qué quieren ser mañana, cómo se ven a sí mismos en el futuro. También es interesante cómo se utiliza la danza para jugar con la metáfora al comienzo de la película, estableciendo paralelismos entre el ingreso al teatro y la vida adulta a medida que alcanzan la mayoría de edad, y de esta manera, hablar de los abismos que encuentran en diferentes campos. Carreteras: Cuando llegan solos a un lugar desconocido tras cruzar la valla, el día que tienen que dejar el centro y buscar vida fuera, y la tensión antes del inicio de un espectáculo lleno de gente y cámaras.

Recuerda mi nombre No se trata de una película sobre menores no acompañados (los llamados “MENA”), sino sobre las personas que hay detrás de este grupo. A través de las posibilidades que ofrece el documental, desde un punto de vista íntimo, con un acercamiento humano a los personajes y a sus historias de vida, Elena Molina supo darles presencia (y no voz, ya tienen voz), mostrar quiénes son, que cada uno de ellos tiene un nombre, que son personas fuera de lo común, en el que se clasifican.

READ  EXCLUSIVA: Tráiler de la segunda película de Ana Ramón Rubio, Bull Run

Recuerda mi nombre Producida por la española Boogaloo Films y la francesa Les Films d’Ici.

(Traducido del español)