Crítica: La otredad – Cineuropa

– Alba Cross y Noura Haddad dirigen un bonito y honesto documental sobre las diferentes formas de entender y vivir el lesbianismo

«Nuestro deseo no conoce la ley del mundo, y cuando la aprende, ya la ha olvidado. Se nos ha impuesto la claridad y, sin embargo, seguimos creciendo en la oscuridad», dice una voz en off recitando un texto de escritor Sara Torres Inspirado en partes de la introducción de Safo y Maria Mercè Marçal Altruismo. El documental fue dirigido y escrito Alba Croce Y Noura Haddady se proyectó en el Festival de Málaga y en el Festival de Cine D'A de Barcelona, ​​que Noucinemart estrenará en las salas españolas el viernes 15 de diciembre.

En el documental, varias parejas homosexuales de diferentes procedencias, circunstancias y generaciones que viven en Cataluña se sitúan frente a la cámara de Croce y Haddad para compartir sus diferentes experiencias y formas de entender y vivir el lesbianismo. Somos partícipes de sus historias y desde allí se refleja todo un recorrido de vida que nos ayuda a comprender lo que significa vivir esta disidencia en un mundo estructuralmente heteronormativo y heterosexual. Los protagonistas hablan de sus diversas experiencias íntimas de amor, amistad, deseo, sexo y cuerpo, sus miedos e inseguridades, y los estigmas y prejuicios que tuvieron que afrontar al salir del armario (muchos de los cuales aún están presentes). Además, los prejuicios dentro de la propia comunidad lésbica, la carga del legado, el entorno social y la visión del otro, sus ideas de familia y la necesidad de un vocabulario para nombrarse y definirse más allá de lo normativo y binario.

READ  Charlotte dijo que sí: ¿Cómo conseguimos que un icono de la pantalla francesa protagonizara nuestra película de Nueva Zelanda?

Todo esto es contado de manera sencilla, cuidadosa y honesta, a través de los diversos testimonios y cotidianidad de estos héroes, permitiéndoles hablar y expresarse a través de la narrativa libre de sus relaciones íntimas. Mientras escuchamos sus historias de vida y pensamientos sobre su sexualidad y sus relaciones, en el documental también vemos su vida diaria. Los vemos realizando sus tareas y rutinas habituales en sus diferentes entornos, comiendo, conduciendo, en sus lugares de trabajo y en su tiempo libre. Al reflejar la diversidad dentro del lesbianismo, los directores pudieron alejarse de los clichés y mostrar la complejidad y la libertad de la no normativa más allá de las etiquetas fáciles, que no hay una sola manera de existir y vivir como lesbiana.

Esta sencillez y apropiada distancia al contar las historias de los héroes viene acompañada de un interesante estilo personal que se destaca en la introducción y la conclusión de la película. La imagen en movimiento del mar y las cuevas marinas proporciona un símbolo de refugio donde el otro puede existir libremente, lejos del mundo normativo. Mientras la voz en off lee los textos de Sarah Torres (que evocan otra literatura lésbica) y la música de la propia Nora Haddad en colaboración con María Arnal Le da a la narración un toque misterioso y poético. Una belleza mágica y única que alcanza todo su poder en la escena nocturna, un precioso homenaje a otra novela lésbica, Retrato de una dama en llamas [+see also:
film review
trailer
interview: Céline Sciamma
film profile
]
por Celine Sciamma.

Altruismo es un documental emotivo y honesto sobre la construcción de una identidad gay abierta fuera de la norma. Se atreve a contar la historia del lesbianismo desde la libertad y la diversidad, y al hacerlo es capaz de representar honestamente sus diferentes experiencias, formas y posibilidades.

READ  Cartoon Film, evento de recaudación de fondos para largometrajes de animación

Altruismo Está producida por Amor y Lujo y sus ventas internacionales serán gestionadas por The Open Reel.

(Traducido del español por Vicki York)