Crítica de 20.000 clases de abejas – Hermoso y honesto drama español | Películas dramáticas

tAquí hay algo transformador para las vacaciones de verano. Esas largas y relajantes semanas libres de las limitaciones y expectativas de la escuela ofrecen la promesa de reinvención y libertades hasta ahora inimaginables. Una pizarra en blanco de amistades de vacaciones, formadas en el momento, sin ningún bagaje histórico que arrastrar, ofrece la oportunidad de empezar de nuevo. No es casualidad que muchas de las próximas películas se desarrollen en el aburrido telón de fondo de los interminables veranos infantiles. Pero para algunos niños, este sentimiento de liberación trae consigo estrés y ansiedad. 20.000 especies De las abejasel largometraje confirmado del director vasco Estibáles Orísula Solagorin se suma a películas como la de Céline Sciamma Chica poco femenina y carla simón verano 1993 (Ambas películas, por distintos motivos, comparten una estrecha relación con ésta) utilizan el verano como base para la historia de un niño que lucha por encontrar su lugar en un mundo que no sabe muy bien qué hacer con él.

El tema de este hermoso y sincero drama es una niña de ocho años (un cambio notable con respecto a Sofía Otero, ganadora del premio a la Mejor Interpretación Protagónica en el Festival de Cine de Berlín 2023), con quien pasó todo el verano. del País Vasco, al confirmar lo que ella sabe que es verdad: que es una niña, y que los familiares y amigos que se refieren a ella como un niño se equivocan. No es un proceso fácil. El verano, con sus bañadores y su carne desnuda, puede ser una época mortal para un niño que no se siente cómodo con su cuerpo. Y en una comunidad rural muy unida, todo el mundo sabe tu nombre, un recordatorio punzante y constante si ese nombre ya no encaja con quién sabes que eres. Rechazó su nombre de nacimiento, Aitor, y el apellido de género neutro Coco, y finalmente se decidió por Lucía.

READ  'Retribution': el héroe de acción Liam Neeson no bajará el ritmo

Hay una ternura seductora y una intensidad emocional en el estilo de dirección de Orisola. Las cámaras portátiles capturan los detalles más pequeños: el destello de una sonrisa que ilumina el rostro de Lucía cuando la felicitan por ser niña; La nube que ensombreció su expresión cuando su abuela le confirmó a la fuerza que tenía un nieto y no una nieta. Mientras tanto, la madre de Lucía, Annie (Patricia López Arnáiz), lucha con su propia identidad. Aspirante a escultora, vive constantemente a la sombra de su difunto padre, cuyo venerable trabajo y reputación dominan el espacio del estudio mientras Ane intenta hacerse un hueco en el mundo del arte. Como es el caso de a’Enormeael retrato semiautobiográfico de Emmanuelle Crialis de una infancia transgénero, es la madre quien intenta proporcionar el aislamiento emocional y el apoyo necesarios para que su hijo sea él mismo, añadiendo tensión a un matrimonio ya fracturado.

Sutil, simple y con un toque refrescante y ligero, este es el tipo de enfoque cinematográfico natural, inspirado en el documental, que a menudo se compara con el cine de los hermanos Dardenne. Pero en realidad, su tono se acerca más a la energía vivaz y refrescante del trabajo de Simone, con un toque de magia terrestre y supersticiones rituales de las películas de Alice Rohrwacher, en particular. maravillasEs una imagen que tiene una relación simbólica con las abejas.

Las abejas y la apicultora, la tía abuela de Lucía, Lourdes (Anne Gabarin), desempeñan un papel crucial en el viaje de Lucía. La niña cautelosa y hosca que conocemos por primera vez prospera en compañía de un adulto que escucha, sin juzgar ni corregir, cuando Lucía habla de sí misma cuando era una niña. Pero no todo el mundo lo acepta: la abuela de Lucía, Lita (Itziar Lazcano), siente que la niña se está portando mal y ha sido demasiado mimada, algo que enumera junto a toda una serie de críticas dirigidas a su hija durante una maravillosa y mordaz escena, en que Half a Lifetime – Los crudos rencores familiares se curan.

READ  El programa de televisión español "Planeta Calleja" destaca Tesalia en Grecia

Es poco probable que la abuela de Lucía sea la única persona que se opondría a la idea de que un niño de ocho años cuestione su identidad de género. Es un tema candente de lo más controvertido y una elección valiente para una película debut. Pero con esta imagen amable y comprensiva, Orisola se une a una conversación que normalmente equivaldría a una pelea a gritos, y la modera hasta convertirla en un murmullo. Resulta que se escucha mucho más de esta manera.