Reseña: Un documental sospechoso se convierte en arma de guerra en España

«Las finanzas son complicadas cuando se trata de las artes», dice un cineasta de bajo presupuesto en «España», de Jane Silverman. Esto no es una noticia, sino un juego inteligente, aunque ambiguo. Tuvo su estreno mundial el jueves en el Teatro Segunda Etapa.Ofrece una solución: dejar que la KGB pague la factura.

Según el relato de Silverman, el director Joris Ivens, un holandés que trabajaba en Estados Unidos, ya era un infiltrado secreto de los intereses soviéticos cuando estalló la Guerra Civil española en 1936. Mientras comía un filete ensangrentado en un restaurante oscuro, su gerente «ofreció» él. La oportunidad de producir un documental pro republicano de gran presupuesto con el tema «el noble campesino aplastado por el rico fascista». El objetivo: poner fin a la neutralidad estadounidense, derrocar a Franco y cambiar el mundo. La parte relativa a la entrega de la incipiente república por cualquier medio necesario quedó sin decir.

Ivins fue un verdadero director Su película «Tierra española» en 1937.Fue un verdadero motivo de fama entre izquierdistas y artistas. Los amigos enemigos Ernest Hemingway y John Dos Passos escribieron el guión, dice Silverman. El papel financiero desempeñado por la KGB es controvertido, pero también lo es la inteligencia de quienes no reconocieron la amenaza que planteaba el terrorismo estalinista en lo que era claramente propaganda.

A pesar de los nombres reales, “España” actúa como una obra de ficción. Ivins (Andrew Burnap) fue muy honrado como artista en su vida y no podía ser tan sobrio, especialmente cuando se trataba de cine, como Silverman lo hacía parecer. (Imagínese filmar parte del documental desde el punto de vista de una hormiga o una gota de lluvia). A pesar de todos sus defectos, Hemingway (Danny Woolohan) no era exactamente un payaso que gritaba tonterías tan huecas. (“¡Todos somos España! ¿Pero cómo?”) Y aunque convertir a Dos Passos (Eric Lochtefeld) en una élite quejumbrosa es una libertad cuestionable, es menos problemático que la forma en que lo han establecido como el centro moral constante de la obra. Su apoyo posterior a causas de derecha sugiere que su centro moral estaba cambiando.

READ  Rail Europe abre la venta de billetes para la red ferroviaria española OUIGO

Para corregir esta confusión, Silverman añade a la mezcla un personaje en gran parte inventado (pero algo más honesto). Helen (Marin Ireland) es otra hacker, asignada para ayudar a Ivins con el pretexto de ser su novia. En una actuación típicamente irlandesa perspicaz, teñida aquí con un toque de antigüedad, es un placer verla incluso cuando parece atrapada con Barnab en una tira de Möbius de dudas y dudas sobre sí misma. Las escenas en las que debaten sus objetivos como artistas y ciudadanos (y se preguntan si hacer una película podría ser moralmente aceptable a pesar de los compromisos y riesgos que implica) son las mejores de la obra.

“¿Puede una historia falsa ser lo suficientemente buena como para convertir algo en verdad?”, pregunta Helen.

Respecto a “España”, un hilo artificial con demasiadas vueltas a seguir en 90 minutos, la respuesta a la misma pregunta es no. Rápidamente dejé de intentar entenderlo y me di cuenta de que la historia no importaba; En última instancia, a Silverman le preocupaba menos la influencia rusa en la Guerra Civil española que el perenne problema del arte en el mundo. Un giro final y decepcionante nos lleva más allá de los hechos para considerar si la propaganda de estilo soviético en realidad murió con la desaparición de la Unión Soviética o si se mudó a otra parte, cooptando a más artistas en el proceso.

Dramatizar esta premisa aireada combinándola con un modelo de entretenimiento familiar no les hace ningún favor a la pareja. El diálogo de Silverman tiene la cadencia recortada de la comedia loca, pero no el ingenio, lo cual es extraño, porque muchos de sus trabajos anteriores, incluidos Collective Rage: A Play in 5 Bettys, Roommate y The Moors, son muy divertidos. Aquí, a pesar de los evidentes esfuerzos de los actores, incluso las mejores líneas parecen incapaces de escapar de la oscura gravedad de la presentación de Tyne Rafaeli.

READ  Jóvenes enojados gritan en España en apoyo al rapero encarcelado | Entretenimiento

Para ser justos, esta presentación teatral es consistente con las instrucciones del guión de Silverman, que enfatizan las convenciones de las películas de terror emocionantes. Ciertamente, los clichés del género están sobrerreproducidos y claramente no tienen ningún propósito: cajas negras brutalistas con paneles deslizantes; Figuras misteriosas en traje de noche; fragmentos inclinados de luz e iluminación; Amplificación de eco y señales musicales de presagio. (Escenografía de Dane Laffrey, vestuario de Alejo Vietti, iluminación de Jen Schriever, sonido y música originales de Daniel Kluger).

El efecto general es torpe y menos clarificador que desconcertante. Cuando finalmente vemos una parte de la película de Ivins (que no se muestra en pantalla sino que se actúa en vivo en el escenario) es, por alguna razón, una ópera, incluida una melodía («We Pray for Rain») cantada por el gran voz de Zachary James, quien por lo demás interpreta Un agente vendrá.

Tal vez no estemos destinados a analizar el significado de la escena o cualquier otra cosa en ese esfuerzo exagerado. “España” es, en última instancia, una obra de teatro sobre propaganda y resulta más eficaz cuando se la traga entera, si es que es posible.

España
Hasta el 17 de diciembre en el Tony Keyser Theatre en Second Stage, Manhattan; 2st.com. Duración del espectáculo: 1 hora y 30 minutos.