Reseña de SXSW: Thriller español ‘a la entrada’

Austin, Texas – Excesivo en diseño pero impactante en su confianza»,a la entradaes un tipo de thriller límite diferente al que podría asociarse, dado que Texas es el escenario de su estreno en los EE. UU. Proyectado en South By Southwest este año, el purgatorio transnacional de la película puede ser las salas de interrogatorio claustrofóbicas de La Guardia en lugar de que la vasta extensión del desierto chihuahuense, pero si «On Entry» demuestra algo es que ambos polos de entrada estadounidense, y, lo que es más importante, aquellos que los enfrentan, son igualmente capaces de deshumanizar.

Pero los medios pueden variar, ya través de esa lente, los codirectores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez criminalizan los sistemas de inmigración que pueden o no estar basados ​​en prejuicios. En «Al entrar», el objetivo de estos sistemas es Diego de Alberto Amann, un venezolano que huyó de la violencia en su tierra natal, y su compañera española, Elena (Bruna Cosi); Vienen de España para hacer una nueva vida en América.

Sin embargo, mientras vemos a la joven pareja conducir hacia el aeropuerto, su entusiasmo los hace ignorar los informes noticiosos de Donald Trump criticando a los inmigrantes y prometiéndoles un muro. Sabemos que la bienvenida de Diego y Elena no va a ser una bienvenida cálida, y cuando un agente de aduanas de EE. un poco más derecho en su asiento – nuestras sospechas se confirman.

Rojas y Vásquez podrían haberse decidido por esta horrible idea y seguir adelante. «Al entrar» habría sido un entrenamiento perfectamente adecuado si se hubiera canalizado de manera experta a través de 70 minutos de tensión acumulada solo por el chip, el chip, alejándose de un sueño que apenas tuvo la oportunidad de despegar. Habría vencido la fuerza de su sencillez formal; Tomas ajustadas que confías en que los intérpretes justifiquen, edición rápida, falta de una partitura que llena el aire con el asombro de la inevitabilidad. Era totalmente apropiado dejarnos escépticos sobre la política estatal y simpatizantes de dos personajes para quienes las barreras del idioma se convierten rápidamente en el menor de sus problemas, ya que se les hacen las mismas preguntas una y otra vez, revelando los pilares cada vez más personales de su relación en el mundo. proceso.

Pero los férreos esfuerzos de Vásquez y Rojas son más curiosos —específicamente sobre nosotros, que somos testigos— de lo que inicialmente sugieren. Desinteresado en las exploraciones binarias de temas complejos, On Enter borra las distinciones entre el bien y el mal, el villano o la víctima, a través de la lenta comprensión de que a medida que Diego y Elena comparten más sobre quiénes son y de dónde vienen, hay más en juego que su entrada. .

Esta epifanía aterriza como un golpe, y estará lejos de ser la última en esta excelente película… o la más fuerte. «¿Estás enamorado de tu pareja?» Se preguntan en un momento en que comenzamos a ver por qué una falta total de patetismo solo comprime nuestra credulidad hasta cierto punto. Es increíblemente inquietante cuánto estamos empezando a ver armas contra ellos, e impresionante lo creíble que es todo.

De la misma manera que Vásquez y Roja hacen más que estirar la concepción de un cortometraje a largometraje, estos agentes de aduanas no se limitan a deambular en la oscuridad con la esperanza de detectar un desliz. A medida que el guión comienza a enfrentar nuestras suposiciones contra sí mismo, comienzas a invertir un poco menos en si Diego y Elena harán su viaje de conexión y más en la creciente distancia entre ellos. Llega un punto en el que sospechas que la película ha hecho todo lo que podía temáticamente, pero aun así es difícil ignorar cómo la creciente montaña de agresión eclipsa una época más simple desde el comienzo de la película.

Los misterios de la película no bailarían ni lucharían consigo mismos en nuestras mentes si no fuera por las actuaciones desgarradoras de Ammann y Kozy; En una película que corta casi a la perfección entre rostros y tomas de reacción, representan con precisión el desmoronamiento lento y angustioso de una historia personal que nunca antes habíamos visto, vislumbrándola en sus ojos y escuchándola en sus palabras, que crece constantemente en un batido. Deben equilibrar de manera convincente la frustración, la incertidumbre y la confianza en lo que dicen; si no lo hacen, On Entry no esperará ser conmovedor como una especie de tragedia cósmica despiadada. Diego y Elaine soportan lo que equivale a una prueba en el transcurso de una hora llena de ansiedad, pero su destrucción es tan efectiva que te preguntas si podrán volver a estar juntos, ya sea en los Estados Unidos o en otro lugar.

READ  Amber Heard disfruta de una nueva vida en España tras el juicio de Johnny Depp y su huida de Estados Unidos

«al entrar» Ordenar continúa en el Festival de Cine South By Southwest esta semana. Está pendiente de distribución en EE.UU.

> Más cobertura SXSW: