El editor del sitio de noticias de Singapur encarcelado

Una mujer cruza un puente junto al distrito financiero de Singapur, 7 de abril de 2022 (Foto: AFP)

El editor en jefe de un sitio web de noticias de Singapur cerrado el jueves fue encarcelado durante tres semanas por cargos de difamación por una carta publicada por Al Bawaba que alega corrupción entre los ministros del gobierno.

Es el caso más reciente que plantea preocupaciones sobre el deterioro de la libertad de prensa en Singapur, donde las autoridades están acusadas de utilizar tácticas duras para silenciar la disidencia.

Al Online Citizen (TOC), que a menudo ha criticado a las autoridades, se le revocó la licencia para operar en octubre porque no se anunciaron las fuentes de financiamiento.

Terry Shaw, el ex editor en jefe del Comité de Opciones Técnicas, fue condenado al mes siguiente por difamar a los miembros del gabinete por difundir el mensaje de que había «corrupción en los niveles más altos».

El juez de distrito Ng Peng Hong condenó a Xu a tres semanas de prisión el jueves.

En las declaraciones de sentencia, Eng dijo que creía que la sentencia de prisión estaba justificada después de considerar «la naturaleza de la acusación, la estatura de las partes mutiladas, así como la amplia difusión de la publicación».

El autor de la carta, Daniel de Costa, también fue condenado a tres meses y tres semanas de prisión.

Fue condenado el año pasado por difamación y violación de las leyes de delitos informáticos por enviar un artículo de opinión desde la cuenta de correo electrónico de otra persona sin su consentimiento.

READ  Copa del Mundo de Hockey sobre Hielo 2021

Shaw escribió en Facebook que eligió cumplir su sentencia de inmediato, a pesar de que planeaba apelar la condena.

«No tengo miedo de la pena de prisión que se me impone y niego firmemente el cargo que se me ha presentado», escribió.

Dijo que la carta no se refería a los miembros del Consejo de Ministros.

Por separado, Xu y otro escritor del Comité de Opciones Técnicas ordenaron daños significativos el año pasado después de perder una demanda por difamación contra el primer ministro Lee Hsien Loong.

El sector de los medios en Singapur está dominado por medios progubernamentales.

La ciudad-estado ocupa el puesto 160 de 180 países y territorios en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, y el número uno indica el país con más libertades de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.