Reseña de ‘Un Varón’: Navegando por la masculinidad en Colombia

El ingeniosamente abrasivo drama de Fabián Hernández, nominado al Oscar, captura el perdurable legado de violencia de la comunidad machista del país.

La toxicidad de la masculinidad patriarcal se ha convertido en un tropo tan gastado en la cultura pop (especialmente en el cine colombiano reciente) que es difícil recordar que sus efectos continúan sin cesar en las calles y hogares de todo el mundo, especialmente en ese país latinoamericano. Entonces, las preocupaciones centrales de Fabián Hernández son muy familiares en la película de Fabián Hernández titulada simplemente «Un hombre» («Un Varone»), su historia sobre un refugio en el centro de Bogotá del cual un joven no puede escapar. La violencia del mundo de las calles que lo rodean emerge como un poderoso retrato del inevitable machismo del país.

Cuando Carlos (Dylan Felipe Ramírez Espídia) se sienta a cortarse el pelo, sólo tiene una petición: quiere un corte para un «novio». Sin embargo, la traducción al inglés («un hombre») no capta completamente la singularidad de dicha palabra en la jerga colombiana, ya que «varón» conlleva fuerza y ​​​​severidad, una especie de virilidad. «Caballero» y «balotador». La próxima vez que lo vemos, se está depilando las cejas con el cabello bien afeitado, una cola de rata arrastrándose detrás de él y líneas angulares borrosas. En un día cualquiera.

Carlos vive en un mundo que le exige ser duro. Aprende a ganarse el respeto en el refugio juvenil en el que vive (puede cumplir con sus reglas) y desarrolla amistades con jóvenes duros que ven que cualquier problema se puede resolver con pistolas y puños. Prostitutas, bebidas o drogas. Sigue a Carlos mientras espera visitar a su madre en prisión en Nochebuena, mostrando lo difícil que es para este joven mantener la fachada agresiva que sabe que necesita para sobrevivir.

READ  Horarios de Buenos Aires | Taylor Hawkins, baterista de Four Fighters, murió en Colombia a los 50 años

Con la gente de su refugio (que le compran drogas bajo la lluvia), su propia hermana (que tiene que recurrir al trabajo sexual para hacer ejercicio) e incluso la anciana del bar (que se niega a permitirle alardear de sus habilidades). a cualquiera que le pregunte por sus insinuaciones sexuales), Carlos lucha por mantener intacta su identidad. Está claro. En varias escenas largas y constantes en las que la directora de fotografía Sofia Ogioni llama la atención de Hattie sobre la relación de Carlos con el desolado vecindario que lo rodea, «Un Varone» continúa encontrando maneras de indicar sutilmente cómo este adolescente fanfarrón sufre por dentro. y cómo lucha más de lo que jamás puede dejar entrever.

Cuando está solo en la habitación de su hermana, acaricia su ropa interior con una suave pasión sin lujuria, luego usa su lápiz labial para pintar un par de labios rojos en el espejo. Más tarde, un enemigo borracho lo acosa hasta una habitación, le grita que se quite la chaqueta y blande su arma con aparente obstinación, mientras la cámara apunta a los mensajes contradictorios que sin duda pasan por la mente de Carlos. La película triunfa en gran medida por el rostro expresivo de Ramírez Espítia. Incluso dentro del comportamiento lacónico de Carlos, cada vez que regaña a los demás, transmite angustia cada vez que se encuentra solo y solo.

Si la masculinidad y la heteronormatividad que la acompaña son un escudo al que el joven enojado debe sobrevivir, Carlos no es la pareja adecuada para eliminarlo por completo. No puede, por supuesto. Y así, sus deambulaciones por callejones y habitaciones vacías, bares llenos de gente y calles peligrosas (en su mayor parte muda, la película permite que los paisajes sonoros de la ciudad realcen la calma relajante de la que Carlos no puede escapar) lo llevan a escenas más violentas.

READ  Gary Lineker comparte el veredicto honesto de Louis Díaz después del primer gol de Colombia en Liverpool

Varios fragmentos de entrevistas en cámara con varios individuos (hombres, en su mayoría) que tienen menos éxito -o más bien, están menos conectados orgánicamente- albergan a los habitantes y expresan en términos más artificiales que las calles exigen un exterior más duro. Comportamiento agresivo si quieres sobrevivir. Más bien, son un ejemplo de lo que Hernández dice que quiere mostrar su película.

Con su telón de fondo navideño y su intenso enfoque en los círculos viciosos de pobreza y violencia que aún impregnan las calles de Colombia, «Un Varón» no puede evitar conversar con la película de 1998 de Víctor Gaviria «La Vendedora de Rosas». .” Tal comparación resalta aún más cómo Hernández se ubica dentro de la nueva ola de directores colombianos que incluye a Laura Mora (“Los reyes del mundo”), Alejandro Landes (“Monos”) y Andrés Ramírez Pulido (“La Jauria”) Aguirre. El enfoque pionero de Kaviria combina la naturalidad de una estética altamente estilizada que no sólo documenta los efectos destructivos del machismo del país, sino que abre posibles vías de liberación de él.

Si el plano final de la película no resuelve su ambigüedad, es allí donde «Un Varón» encuentra su pulso más resonante emocionalmente, declarando a Hernández un talentoso cronista de la Colombia contemporánea.