Reseña de 'Alcarrás': la película española candidata al Oscar destaca a una familia campesina

En los primeros momentos de «Alcarràs», de la directora española Carla Simón, película que le valió a España una nominación al Oscar a la Mejor Película Internacional, los miembros más jóvenes de la familia Sole, dedicada al cultivo de melocotoneros, ven uno de sus juguetes favoritos, un coche abandonado al borde del su huerto. Fue retirado por una enorme grúa que apareció aparentemente de la nada.

Orgullosos seguidores de las decadentes tradiciones agrícolas de clanes muy unidos que trabajan la tierra como forma de vida, las Almas comienzan a comprender el hecho de que son los próximos objetivos de un brutal desplazamiento. Inspirada en los antecedentes del guionista y director (Simone proviene de una familia catalana de recolectores de melocotones), “Alcarràs” sigue a su primera película autobiográfica, “Verano 1993”, al representar otra temporada naturalista, emocionalmente inteligente y maravillosamente agridulce de calor y dolor. , en este caso puede que sea la última vez que las Almas hagan lo que han estado haciendo durante generaciones.

Se enfrentan al desalojo porque el abuelo Rogelio (Josep Abad), el amable guardián de las viejas costumbres y de las historias que los conectan con los terratenientes, nunca consiguió un contrato firmado por sus ricos benefactores, cuyos antepasados ​​alguna vez fueron protegidos por la familia Soules cuando los fascistas persiguió a la nobleza. . Pero la promesa de un apretón de manos en una era más simple significa poco cuando los dueños de negocios de hoy planean talar árboles frutales e instalar paneles solares.

La tensión es evidente en el rostro demacrado, la mala espalda y el mal genio del duro hijo de Rogelio, Kemet (Jordi Pujol Dolcet). Ignorando lo que es inminente mientras supervisa la aceleración de la cosecha, muestra poca consideración por cómo sus vicisitudes afectan la cohesión de su extensa familia multigeneracional, muchos de los cuales viven bajo el mismo techo pero no ven su situación de la misma manera. . Mientras los primos más jóvenes se divierten en lo que para ellos es un gran patio de recreo en el campo, la subestimada esposa de Kimmitt, Dolores (Anna Otten), pone cara de valiente mientras dirige la casa. Mientras que su hermana y su cuñado consideran que es necesario adaptarse, los hijos mayores (Mariona (Xenia Rosette), de 19 años, amante de la música pop, y Roger (Albert Bosch, que cultiva marihuana en secreto en casa), en edad universitaria, vivir en una casa. Un estado de vigilia e inestabilidad de querer honrar la vida que siempre han conocido y al mismo tiempo reconocer la necesidad de independencia.

Aviva la sensación vivida de «Alcarràs» en sus detalles documentales y en la exuberante calidez dorada de la cinematografía de Daniela Cagias, incluso cuando la película muestra todas las características de una historia cuidadosamente elaborada de corazones y mentes que chocan y se superponen. . Van en diferentes direcciones, pero siempre intentan regresar a puntos en común. Un punto de convergencia es darse cuenta de quiénes son los verdaderos enemigos: los gigantes industriales que trabajan para bajar los precios y alejar a la gente de la agricultura. En última instancia, Simone sugiere que una familia que protesta unida también podría permanecer unida.

La brillante manera de Simone con los actores no profesionales, especialmente los más jóvenes, rápidamente se convirtió en la piedra angular de su estilo narrativo sensible y comprometido. Y para un grupo de novatos que no están relacionados entre sí fuera de cámara (el casting de familiares ya relacionados es una táctica común para los neorrealistas que buscan un atajo útil), este elenco inmediatamente exuda una textura tejida y deshilachada. La autenticidad del trabajo y el trabajo en equipo. Discurre desde la energía desenfrenada de los niños y la ingenuidad del mariscal Iris (Ainet Juno) hasta el melancólico Patriarca de Abad Rogelio, en busca de momentos privados con la belleza natural que dio sentido a su vida, y que pronto puede desaparecer.

Incluso Quimet, interpretado por Dolce con la terquedad de Bob Hoskins, no es un personaje de una sola nota en su crueldad y furia: en momentos de debilidad y borrachera, es tanto el corazón de la familia como cualquier otra persona. Simplemente se enfrenta a un final, a un cambio, a una realidad moderna que no puede detenerse ni frenarse mediante capturas rápidas, ataques, súplicas, regalos de productos frescos del abuelo o conejos recién sacrificados colocados en la puerta del poseedor del título como si lo que estaba sucediendo estuviera llegando. Hasta el punto de matar. Disputa vecinal.

READ  Sam Elliott lo siento por criticar el poder del perro

Las películas sobre las personas que cultivan nuestros alimentos, que luchan como fieles administradores de la tierra en una época de cruel industrialismo, son pocas y espaciadas, lo que hace de “Alcarràs” una joya rara. En su arte melancólico y espontáneo, alimenta hasta una madurez palpable la belleza y la carga de esta vida demasiado oculta.

«Los Karas»

En español, con subtítulos en inglés.

evaluación: desclasificado