Crítica: Unicornios – Cineuropa

– Álex Lora logra una interesante primera película con cierta verdad sobre el vacío y la inestabilidad de las relaciones

Greta Fernández y Alejandro Pau monocitos

En la cama, después de tener sexo, una atractiva joven toma fotografías con su teléfono móvil de uno de sus amantes para subirlas a las redes sociales. Así es como empieza monocitos [+see also:
trailer
film profile
]
Es el primer largometraje del director catalán Alex LauraÉl lo coescribió Pilar Palomero, María Ménguez Y Marta VivitCampeonato Greta Fernández, y se proyectó en la sección oficial del reciente Festival de Cine de Málaga y en el Festival de Cine D'A de Barcelona, ​​como parte de proyecciones especiales. Ahora se estrena en España (30 de junio) de la mano de Filmax.

La atractiva joven es Issa (la maravillosa Greta Fernández), una aspirante a fotógrafa que trabaja como creadora de contenidos en una agencia de publicidad mientras intenta terminar su tesis. Parece muy segura de sí misma y de sus ideas, tanto feminista como poliamorosa, y sus dudas y contradicciones comienzan a aflorar cuando su novio le sugiere que sean monógamos y ella no está segura de querer cambiar de vida. Con la relación que pensaba tan especial rota, Issa parece entrar en un ciclo de fiestas interminables, muchas simulaciones y drogas, aventuras y decisiones que nunca se toman. Esta es la historia que cuenta la película, y su inicio dice mucho de lo que está por venir. Las apariencias, las inseguridades camufladas en convicciones, el vacío, los deseos incumplidos, las frustraciones, el miedo al compromiso, la fragilidad de las conexiones humanas y existentes (o más bien algunas de ellas), las relaciones familiares retorcidas, el peso de la herencia y la presencia de las redes sociales. En el mundo actual, perder la intimidad y tratar de escapar de la vida que tenemos y no queremos.

READ  Dentro del impresionante resort pirata en Mallorca

Y en el fondo de eso, monocitos Una película sobre las relaciones, sobre la necesidad de amar y ser amado, sobre la dificultad de todo. Es interesante que la forma en que se abordan estas relaciones, desde su carácter contradictorio y sus zonas grises, muestra lo que afirman y lo que ocultan, lejos de juicios morales. Es complejo, y se transmite lo apasionante que puede llegar a ser, así como su superficialidad, sentimentalismo y resignación, cierto atractivo y al mismo tiempo un toque de tristeza. La actuación de Greta Fernández también es creíble (especialmente en su relación madre-hija con… Nora Navas), sus miradas, gestos y expresiones suelen decir mucho más que sus palabras y acciones. Hay momentos con cierta intensidad y tensión.

La gran debilidad de la película es precisamente uno de sus temas principales: la superficialidad. La estética y la producción tienen cierto encanto, pero hay momentos donde lo que realmente se esconde es la nada. Secuencias que acaban perdiendo todo interés y convirtiéndose en vídeos muy recientes y con poco que decir. Hay situaciones que intentan ser rompedoras o sorprendentes (o no sé muy bien qué pretenden) que acaban siendo inverosímiles y artificiosas (las actuaciones de algunos de los personajes tampoco facilitan las cosas) . Es interesante cómo algunos de los sentimientos del protagonista se expresan de forma velada, pero en otros casos es meramente pretencioso.

monocitos Es una película atípica, que no consigue todo lo que se propone, pero con éxitos interesantes. Lo mejor es el riesgo que se corre al abordar la intimidad del héroe con naturalidad, sin ánimo de emitir juicios ni mensaje alguno. Al hacerlo, logra ser una película evocadora que transmite cierta verdad.

READ  ¡Cesca toma el relevo! Dance All Night con su nuevo sencillo, TuRuRu

monocitos Se trata de una producción de Inicia Films, Jaibo Films y TV3, con Filmax a cargo de las ventas internacionales.

(Traducido del español por Vicki York)