Una expedición epicúrea por España

Nos detuvimos nuevamente en Stollen porque le agradamos a la dueña, especialmente cuando descubrió que éramos del Área de la Bahía de San Francisco. Podría haber probado algunos de los otros gelatos de la zona, pero el Stollen fue nuestro favorito con diferencia. Esa primera noche cenamos en una marisquería, que es casi todo lo que encontrarás en este pequeño pueblo de pescadores.

colina exagerada

El segundo día empezó sin café ni bollería de ningún tipo. Las guías brindaban una gran cantidad de información sobre la colina que encontraríamos de inmediato en la parte trasera de la ciudad, ya que queríamos escalarla antes de que el sol comenzara a calentar las cosas. Originalmente habíamos planeado almorzar en Mino, el pueblo al otro lado de la colina «grande», pero nos alegramos mucho de detenernos allí para desayunar, ya que estábamos muy adelantados debido a una tergiversación de las guías de dicha colina. Probamos una variedad de pasteles que nunca habíamos visto antes, junto con más café, y lo pasamos muy bien tratando de comunicarnos con los lugareños a través de nuestro español e inglés entrecortado.

Otro día relativamente corto a solo 12 millas de distancia, volvimos al pueblo de Bentanzos que nos indicó y tuvimos tiempo suficiente para encontrar un buen restaurante para almorzar y aún tuvimos tiempo después de eso para ducharnos, dormir la siesta y explorar. Mi nuera Cenzo se encargó de encontrar un restaurante para almorzar y sabiamente eligió uno con un cerdo en su marca. Resultó ser una gran opción. La comida era definitivamente gallega, con comida española como base, como las tortillas (un plato de huevo y papas) pero con muchas opciones de mariscos.

Tras descansar y encontrar las obligadas muestras de helado, nos topamos con una estupenda tienda de quesos, embutidos y vinos donde pudimos degustar varios quesos regionales, vinos y el vermú local (vermú), un elixir tan querido por los españoles. Me pareció una opción deliciosa durante todo nuestro viaje.

READ  España incorporará más líneas de tren de bajo coste desde Madrid en 2022

Curiosamente, cuando les preguntamos qué tipo de queso era, simplemente nos dijeron si era de vaca, oveja, cabra o una mezcla de dos o tres. Sin embargo, después de una mayor estimulación, entendieron que queríamos saber de dónde venía el queso y qué lo hace diferente del resto. A diferencia de aquí en casa, donde un quesero puede hacer los patrones que quiera, en muchos países hay federaciones que regulan lo que se puede hacer en un área en particular, y los queseros no pueden hacer nada diferente.

Por eso les resulta extraño probar varias versiones del mismo queso. Para ellos, todo es lo mismo, pero como aquí en Petaluma disfrutamos de una gran variedad de quesos, disfrutamos obtener múltiples versiones del mismo queso para ver si podíamos probar alguna diferencia.

Cenamos más marisco gallego y aprendimos una valiosa lección sobre las rayas: no te las comas. El sabor no estaba mal, pero todos coincidimos en que la textura dejaba muy poco que desear.

muchas opciones

Todas las guías mencionan lo tímidas que son las opciones de comida del Camino Inglés para el tercer día, pero encontramos exactamente lo contrario, incluso un domingo en un país católico. Los dos nos abastecimos de nuestros paquetes de refrigerios en previsión de la marcha del hambre, pero confiaba, según muchas investigaciones en línea, que estaríamos bien.

Resultó que estábamos bien, pasamos nuestra primera cafetería a solo unas pocas millas de distancia y seguimos con un excelente almuerzo de sándwiches fuertes en el Museo Camino, solo para encontrar un asador informal unas pocas millas más después.

Cuando finalmente llegamos al bar en O Meson do Vento donde tuvimos que recuperar las llaves de nuestra habitación durante la noche, estábamos bastante abarrotados. Pero eso no impidió que el camarero nos obligara a probar el chorizo ​​y el pan artesanal.

Después de unas horas de descanso, pensamos que sería mejor cenar algo porque teníamos un gran día por delante. Desafortunadamente, solo había un restaurante abierto en la ciudad y era bastante mediocre. Esta resultó ser nuestra única mala comida en el viaje.

Comenzamos a caminar temprano en la mañana y felizmente encontramos un café al borde de la carretera a unas pocas millas de distancia donde disfrutamos de café y pasteles. Sin un concepto real del tiempo, el almuerzo llegó tan rápido que encontramos otro café al borde de la carretera que parecía hacer excelentes sándwiches. Por extraño que parezca, el propietario era originario de Inglaterra, que generalmente no es famosa por su excelente comida, pero preparó un sándwich. Incluso hubo alguna verdura de por medio, cosa rara en España.

Nos detuvimos para pasar la noche en Sigueiro, a solo 11 millas de nuestro destino. Nos desviamos un poco de nuestro curso al pedir pasta y pizza para la cena, pero ambos fueron algunos de los mejores que cualquiera de nosotros puede recordar. ¿O podrían ser los largos días de caminata lo que provocó que nuestro paladar anhelara los carbohidratos? También disfrutamos de cuatro excelentes postres de un menú con al menos diez veces más opciones, pero desafortunadamente, esta fue la única vez que comimos helado ese día.

helado y vino

Uno de mis cuñados tiene la misma pasión que yo, por lo que nunca dudó en detenerse en nuestro camino para comprar helado. Afortunadamente, el otro es un amante del vino, y lo que todos los pubs, cafés y heladerías venden vino, también estuvo feliz de pasar por allí.

READ  Cam Gigandet Films vende a Saban Films en EE. UU., Reino Unido y más - Fecha límite

Nuestro último día comenzó con algo de fruta fresca, ya que era temporada de manzanas, y la tradición dice que cualquier fruta madura está disponible para que los peregrinos a lo largo del Camino la recojan. Por supuesto, hubo una o dos paradas para tomar café, pasteles y helados, pero planeábamos tener un buen almuerzo después de terminar el Camino, así que volamos a Santiago de Compostela a tiempo para obtener nuestros certificados del Camino y hacer una reserva para el almuerzo.

Nuestra última comida fue en O Curro da Parra y estuvo a la altura de algunas de las mejores comidas que hemos disfrutado en España. Después de probar el vermut local, comenzamos con un plato de queso con varias variedades locales, luego pasamos a delicias como atún crudo, frijoles con tinta de calamar y ravioles de costillar. Completando todo, y terminando con una nota alta, nos obsequiaron con un par de diferentes postres de helado caseros.

Decir que comimos bien durante nuestro paseo de cinco días por Galicia sería quedarse corto. Casi en todos los lugares a los que fuimos, la comida era abundante y deliciosa. Probamos muchos sabores nuevos, pero definitivamente nos metimos en el ritmo de Galicia, que tiene que ver con los mariscos.

No hace falta decir que incluso caminar 70 millas en cinco días no fue suficiente para perder peso. El cuerpo humano es una rueda de ardilla eficiente, y las aproximadamente 1500 calorías que quemamos cada día han sido reemplazadas fácilmente por todas las paradas en cafés y bares en el camino, además de excelentes cenas cada noche.