Reseña: La película iraní ‘héroe’ está capturando audiencias en todo el mundo

Ninguna buena acción queda sin castigo. Maldito si lo haces, maldito si no lo haces. Los buenos siempre acaban perdiéndose. Los dichos son infinitos, pero lo que está en juego nunca ha sido tan alto «héroe,» Película de 2011 del escritor y director iraní Asghar Farhadi Separación y 2005 «el vendedor» Ambos ganaron premios de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Esta vez, está menos preocupado por la dinámica familiar, aunque aquí también tenemos ese factor en juego, y más en la psicología de la amabilidad y la respuesta humana inmediata cuando el trabajo de Karim pierde su brillo. «A Hero» ganó el gran premio en el Festival de Cine de Cannes el año pasado, el segundo premio más prestigioso después de la Palma de Oro y la entrada de Irán a los Premios de la Academia de este año.

A diferencia de la última película de Farhadi, «Todos saben,» Filmada en España y protagonizada por las celebridades españolas Penélope Cruz y Javier Bardem, «Hero» es un regreso a casa, un lugar que, al menos para el público estadounidense, podría contener elementos «antiguos» exóticos, como prisiones para deudores y dotes matrimoniales. En Irán, el pintor de letreros Rahim (Amir al-Jadidi) se toma un breve descanso de la prisión cuando lo envía su acreedor Bahram (Mohsen Tanbandeh), quien resulta ser el cuñado de su ex esposa. Los enredos familiares son aspectos comunes de las películas de Farhadi, que reflejan una cultura que tiene relaciones complejas con muchos roles y responsabilidades. Para los espectadores occidentales, la mezcla de la familia y el trabajo, que arrastra a todos al problema del personaje de Rahim, es una capa adicional de ansiedad. Cada vez hay más personas que se quemarán si las cosas van mal.

READ  Star Cat Runner TV trata sobre la escalada, el privilegio masculino y la transformación

Pero Raheem es un ave de prisión bien educada y apacible que parece estar ansiosa por dejar atrás el pasado. Regresa con sus amigos y familiares, quienes le abren los brazos con consejos sobre el té caliente. mucho té Primero busca la ayuda de su cuñado Hussein (Ali Reza Jahndaydah). Rahim desea negociar un trato con Bahram para su liberación y trabajar para saldar sus deudas. El plan es usar 17 monedas de oro encontradas por su novia secreta Farkhondeh (el amuleto de Goldust) en una parada de autobús. Desafortunadamente, el tipo de cambio no es bueno y, lo que es peor, Bahram no acepta el pago.

Esto lleva a Raheem a una madriguera de motivos y moral cuestionables. Ya sea por una conciencia inquieta o por malas intenciones en su corazón, Rahim decide encontrar a la dueña de las monedas, una mujer que llora por su historia honesta que conoce a la hermana de Rahim, Melilla (Maryam Shahdi) y se va con su bolso. El personal penitenciario pronto se enteró de la cruzada de Rahim por la justicia, y su historia de «Prisoner Doing Good» se alinea con la versión iraní del virus, con imágenes de televisión y elogios grabados para él. A menudo atrae a su hijo pequeño con una discapacidad del habla hacia el centro de atención, tal vez por lástima, pero tal vez por amor. Tiene gente de su lado, incluidos administradores de prisiones y organizaciones benéficas locales, que ahora instan a Bahram a liberar al prisionero.

Al Jadidi como nuestra introducción encantadora y optimista proporciona el lienzo en blanco perfecto en el que Farhadi moldea a Rahim. Es dócil y fácil de mirar, pero hay algo detrás de su hermosa fachada. Cuando una cosa lleva a la otra y Raheem alcanza el estatus de celebridad local, su historia se torna sombría. Las historias no se pudieron confirmar y desapareció el dueño de las monedas, quien pudo superar cualquier duda. Farhadi construye hábilmente la creciente tensión que ruge en la pantalla y en el asiento del espectador, la historia de la película está envuelta en un gris inquietante. Atrás quedó el blanco y negro del bien y el mal. Raheem puede ser un tonto, pero la buena voluntad, la mala suerte o un ladrón conspirador serán recompensados. Tal vez esperaba algún reconocimiento, pero sabía que mucho de eso quedaría en manos del destino. Ciertamente no puede predecir cómo y en qué medida alguien reaccionará ante el acto amable.

Sin embargo, nuestro enfoque no está en si Rahim tenía la intención o no de llamar la atención. A medida que se desarrolla la película, la presión hirviente se expande, sin llegar nunca a la agonizante prueba de fuego de cuán rápido nosotros, como humanos, podemos sucumbir a la duda y, para bien o para mal, «cambiar de bando». Como en la vida, la situación es multifacética, ya que las personas y las partes que Farhadi pone en primer plano se mueven con un color y una profundidad extraordinarios. Aunque pudimos vislumbrar fugazmente a más de los personajes menores, son tan reales y encarnados como nuestros principales colaboradores. Para cuando The Hero llegue a su clímax, estaremos completamente involucrados en la historia de Rahim y su resultado, y tomaremos nuestros asientos para ver si tiene éxito o si el castillo de naipes se derrumbará a su alrededor.

«A Hero» se está transmitiendo en Prime Video ahora.