Reseña de Carmen: Paul Mescal y Melissa Barrera son amantes del arpón

TIFF: Nicholas Brittel se vuelve totalmente loco en la versión delirante de sueños febriles de Benjamin Millepied de su ópera favorita de la infancia.

En algún lugar entre una ópera clásica, una pieza de danza moderna y un sueño febril mortal, entre la belleza atemporal de un mito antiguo y la pesadilla moderna de las políticas de inmigración actuales de Estados Unidos, la canción «Carmen» de Benjamin Millepied se extiende a través de muy pocas fronteras para siempre sintiéndose como si fuera de pie en tierra firme. . Sin embargo, es sin duda divertido ver a uno de los mejores coreógrafos del mundo colaborar con uno de sus autores más brillantes (Nicolas Brittel) para el tipo de película fuertemente inclasificable que nunca hubiera existido de no ser por estos dos artistas que trascienden su especialidad para hacer los suyos propios. .

Inspirada libremente en la ópera del mismo nombre de Georges Bizet de 1875 -de hecho, Millepied cree que su película es menos una adaptación o un recuento que una versión de la tragedia de Bizet de un universo paralelo- esta «Carmen» transmite la acción desde el desde el extremo sur de España hasta el extremo norte de México, y lleva la abarrotada historia del material de origen hasta el borde de la abstracción, traduciendo sus altísimas melodías en ballets que desafían la libertad. Imagina ver «Badlands» de Terrence Malick y «Titus» de Julie Timor en la misma pantalla y es posible que tengas una vaga idea de la exótica tierra de nadie en la que la apariencia de Millepied comienza a bailar desde el momento en que comienza.
Comenzamos en el desierto de Chihuahua, donde una orgullosa bailarina de flamenco llamada Zilla (Marina Tamayo) convoca una feroz tormenta desde el débil tablón bajo sus pies mientras los miembros del cartel le apuntan con sus armas. Unos momentos después, los atronadores pasos de Zila, el latido desenfrenado de la próxima película, fueron reemplazados por el sonido de un solo disparo. Recién huérfana, su hermosa hija Carmen (Melissa Barrera que apareció en In the Heights, más que aumentar su atractivo para las estrellas) no tiene más remedio que detenerse en las fronteras con la desesperada esperanza de encontrar refugio en un club nocturno de California propiedad de su madre. .

READ  Las mejores escapadas navideñas a hoteles con entretenimiento y actividades para 2023

Si es fácil imaginar por qué tal violencia fue tan frecuente en la vida de Carmen, el guión de mala calidad de la película, atribuido a Loïc Barrere, Alexander Dinelaris, Lisa Loomer y Prosper Mérimée, no se molestó en explicarlo. Basta saber que la niña está en grave peligro, que está sola en este mundo y que hombres sin alma están tratando de robarle la fuerza vital. Suena el combo codificado «siempre el mismo tipo». Sus ojos están tristes y su corazón bombea arena, no sangre.

Aidan, un veterano de guerra en la guerra embrujada de Afganistán interpretado por Paul Mescal (la estrella de «Gente normal» que apareció en otro papel cinematográfico que subraya su carisma, aplomo y voluntad de «caer en la oscuridad al revés», como sugirió Bill Duke a todos). grandes actores), se ajustan solo a la primera mitad de esta descripción. A pesar de sus tatuajes militares y su comportamiento lacónico, Aidan no es como otros ex soldados desempleados en el polvoriento pueblo donde vive con su hermana. Es un alma sensible que canta hermosas canciones populares de la cantera (Mescal también puede hacerlo) y debe ser presionado para unirse a la Patrulla Fronteriza en una patrulla nocturna de temática militar para inmigrantes ilegales.

Cuando su radiante conductor dispara a los otros adultos del grupo de Carmen como si fueran animales, Aidan responde disparándole de lleno en la cabeza. Así, estos dos extraños se encuentran huyendo juntos en un mundo salvaje donde la libertad y la supervivencia están atrapadas en un camino violento.

Si bien «Carmen» puede ser ligera en los detalles, Millepied ciertamente aporta al mundo de la película un sentido de lugar distinto (y claramente confuso). Su visión al estilo Bardo de la frontera sur de Estados Unidos la convierte en un páramo ardiente y vacío lleno de símbolos místicos y pequeños espacios de salvación. Los faros son brillantes, las noches son oscuras y los horizontes infinitos están llenos de misteriosos extraños. Desde un taxista altruista llamado Ángel hasta un boxeador clandestino lleno de guijarros interpretado por Tracy «The DOC» Carrie (quien canta una canción original en una escena de pelea en lo alto en la que Mescal pelea contra alguien a muerte mientras está rodeado de crummers), el nuevo El personaje de Our Beautiful Runaway Meet parece eterno e irreal.

READ  Pía Alonzo se convierte en residente oficial de España tras obtener su tarjeta de residencia

Este entretejido frenético dura lo que dura gracias a la tremenda ayuda que recibe Carmen de la partitura Storm de Brittel, que se modela junto con el texto y crea verdaderas tormentas de arena de violines y un coro de niños de habla francesa. La música, a su vez, le da una sensación tangible al lenguaje corporal entre Aidan y Carmen cuando se sienten el uno al otro; Incluso la forma en que se acomodan dentro y alrededor del camión que están robando es un poco un baile.

Por otra parte, es un baile completamente diferente al que realiza Carmen con una banda de mujeres anónimas que encuentra en un carnaval de neón vacío en el desierto. Allí, en lo que parece un remanente del Burning Man del año pasado, Barerra se lanza sin palabras a una pieza giratoria de coreografía de larga duración que realmente muestra a su personaje encontrando fuerza en la sociedad, decidida a desafiar. Después de ver la cámara rodar a su alrededor, no te sorprendería un poco saber que el director de fotografía Jörg Widmer también filmó a Terrence Malick «A Hidden Life».

Es una pena que la segunda mitad de la película tenga la cámara de Widmer atascada, ya que la historia de Millepied pierde gran parte de su impulso narrativo cuando Aidan y Carmen finalmente llegan a la discoteca La Sombra Pederosa, donde la resplandeciente madrina de Carmen, Masilda (un pilar en Almodóvar Rossy de Palma) está esperando para llevarlos debajo de su suite. De Palma es una fuerza natural tan perversa y honesta en su papel que la película no debería cobrar más energía hasta que ella llega, pero su refugio se convierte en una especie de celda de prisión parecida a un cabaret cuando los federales comienzan a encerrarla.

READ  Mediacrest de España presenta el formato de reality ambiental "La Aldea" de MipTV

Los números de baile del club nocturno se desvanecen juntos en una leve neblina porque a la fraternidad Masilda nunca se le da la escena que necesita para aparecer de la misma manera que en la primera mitad de la película. Aidan se queda al margen mientras Carmen encuentra su lugar, y su relación se desvanece en un capricho fugaz en el punto en que estos personajes están destinados a unirse en la eternidad. Por mucho que la incontenible humanidad de Masilda brille a través de la larga sombra del militarismo estadounidense, y por mucho que su fuerte veta maternal continúe confrontando la temible masculinidad, las cavidades vacías del espacio entre las secuencias más llenas de suspenso de la película se vuelven más profundas que estos personajes no pueden salir. , sus sentimientos se desvanecen en un resplandor La suavidad de las luces navideñas se esparce a su alrededor.

Pero cuando Carmen une sus hilos, todo parece posible. Puede que Meskal no sea un bailarín entrenado, pero es tan buen actor que no importa; Se mueve con el tipo de fisicalidad militar que hace un ex soldado, exudando un poder que se convierte en amor ante nuestros propios ojos. Una compañía de ballet iluminada por la luna entre Aidan y Carmen encuentra lo mejor de esta película única: una expresión viva de pertenencia a uno mismo en un mundo cruel y hostil que alienta a las personas a escapar mientras las niega irremediablemente donde sea que aterricen.

Grado B

«Carmen» se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Sony Pictures Classics se estrenará en 2023.

Participación: Manténgase al día con las últimas noticias de cine y televisión! Suscríbase a nuestros boletines electrónicos aquí.