Nueva guía sobre la abstinencia de antidepresivos para médicos del Reino Unido

Nuevo artículo en Revista británica de práctica general Los médicos de atención primaria aconsejan sobre la retirada de los antidepresivos. El artículo reconoce el potencial de síntomas de abstinencia severos y prolongados después de suspender los antidepresivos, y los autores aconsejan reducir los regímenes terapéuticos para dejar de tomar los medicamentos.

Más de la mitad de los que dejan de tomar antidepresivos experimentarán abstinencia, a menudo grave, según los autores. Escriben que los síntomas de abstinencia pueden ser graves, incluido un aumento de los impulsos suicidas. Debido a esto, muchos pacientes tienen miedo de dejar la medicación y terminan tomándola durante años o décadas, aunque no hay evidencia de su eficacia a largo plazo.

«Para que los pacientes puedan tomar una decisión informada sobre su atención y para dar un consentimiento válido para el tratamiento, los médicos de cabecera deben tener discusiones abiertas y actualizadas sobre el síndrome de abstinencia. Esto, junto con esquemas de reducción gradual y proporcional , reducirá el número de pacientes que toman antidepresivos y el número de pacientes que padecen síndrome de abstinencia.

Los autores fueron dirigidos por Emilia Grace Palmer de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex en el Reino Unido. Las pautas se centran en la abstinencia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que son los antidepresivos recetados con mayor frecuencia, aunque los investigadores señalan que todos los antidepresivos pueden causar síntomas de abstinencia.

Escriben que los síntomas de abstinencia ocurren porque el cerebro y el cuerpo se han adaptado al efecto de la droga en el sistema de serotonina para lograr el equilibrio. Cuando se suspende el medicamento, el sistema de serotonina en todo el cuerpo cambia repentinamente, lo que lleva a una gran cantidad de síntomas de abstinencia que ocurren hasta que el sistema de serotonina puede ajustarse nuevamente.

READ  Biofirmas globales: el cambio climático aporta un nuevo color al océano de la Tierra

“Debido a la amplia distribución de los receptores de serotonina en el cerebro y el cuerpo, los posibles síntomas de abstinencia varían”, escribieron los investigadores. Los síntomas psiquiátricos incluyen irritabilidad, ansiedad, mal humor, trastornos del sueño, ideación suicida y alucinaciones. Las manifestaciones físicas incluyen mareos, enfermedad similar a la gripe, palpitaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, temblores, sudoración, síntomas gastrointestinales (náuseas, diarrea) y alteraciones sensoriales («descargas eléctricas», «descargas cerebrales»). «

Los investigadores escribieron que los médicos deben tener cuidado de distinguir entre la abstinencia y la recaída porque este diagnóstico erróneo a menudo ocurre. Sin embargo, hay algunas distinciones que dejan claro cuál es cuál. Los síntomas de abstinencia incluyen náuseas, dolor y espasmos cerebrales, que no son síntomas «depresivos». Los síntomas de abstinencia también suelen ocurrir a los pocos días de suspender un antidepresivo (dependiendo de la vida media del medicamento), mientras que la recaída ocurre semanas o meses después de suspender el medicamento. Finalmente, cuando los pacientes vuelven a tomar la medicación, los síntomas de abstinencia generalmente desaparecen, mientras que los síntomas de recaída no responden rápidamente a la medicación.

Según los autores, los médicos deben ser conscientes de las mejores estrategias para la reducción gradual y también deben discutir esto claramente con sus pacientes para que estos no intenten suspender los medicamentos abruptamente. En su lugar, los pacientes deben saber que es posible que deban disminuir gradualmente durante meses o años y que es posible que deban disminuir gradualmente a dosis muy pequeñas antes de que se pueda suspender el medicamento.

Debido a que el efecto de los ISRS en el sistema de la serotonina sigue un patrón hiperbólico, incluso las dosis pequeñas provocan cambios significativos en el sistema de la serotonina. Por lo tanto, no se recomienda el plan de decremento lineal (decrementando en la misma cantidad cada vez); Porque cuando se alcanzan las dosis finales, es probable que el paciente experimente abstinencia. En su lugar, se debe seguir un plan de disminución proporcional, con la reducción de la dosis cada vez más pequeña a medida que la dosis se acerca a cero. Agregaron que las formulaciones líquidas podrían ser útiles para hacer estas reducciones de dosis.

READ  Telescopio espacial James Webb 'huellas digitales' de las galaxias más antiguas

Esta es también la reducción gradual recomendada por NICE y el Royal College of Psychiatrists, escriben los investigadores.

Finalmente, agregan, los médicos deben escuchar a sus pacientes cuando hablan sobre los síntomas de abstinencia y permitir que los pacientes expresen inquietudes y preguntas sobre la interrupción de la medicación. Agregan que los médicos pueden ayudar a motivar a los pacientes a participar en estrategias saludables como el ejercicio, la atención plena y la higiene del sueño, que pueden ayudar a mitigar los efectos de la abstinencia.

****

Palmer, EG, Surnalingam, S, Page, L y Cooper, M (2023). Retiro de los antidepresivos ISRS: consejos para la atención primaria. Revista británica de práctica general, 73(728), 138-140. DOI: https://doi.org/10.3399/bjgp23X732273 (conexión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *