No, el fundador de Zara no comprará el Manchester United | economía y negocios

Hace solo una década (o dos décadas como máximo), un evento solo se convertía en noticia si estaba respaldado por una organización de noticias tradicional, digamos CNN, ABC, BBC o Reuters en el mundo de habla inglesa. Pero los tiempos están cambiando. Los clics impulsivos en Internet han reemplazado los pagos en efectivo del periódico en los quioscos locales. Y las redes sociales hacen el resto gratis, lo que significa que se toleran todas las transgresiones.

A juzgar por la cantidad de clics y me gusta del sitio web en Twitter e Instagram, el jueves ciertamente parecía que el Manchester United estaba a punto de ser absorbido por el español Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex (que incluye la marca de moda Zara) y Uno de los hombres más ricos del mundo..

Era una noticia falsa. No existe tal interés y nunca lo hubo, como confirmaron posteriormente fuentes de Inditex. Incluso es cuestionable si el fundador de Inditex es un fanático del fútbol en primer lugar. A pesar de su condición de multimillonario, Ortega, de 86 años, se relaciona más fácilmente con los juegos de dominó que se juegan en bares sin pretensiones con los lugareños en Sancinxo, en su región natal del noroeste de España, Galicia.

La «historia» se rompió el jueves por la tarde antes Noticias de la noche de Manchester en su sitio web, que publicó el siguiente titular: «El fundador de Zara, Amancio Ortega, registra interés en comprar el Manchester United». La historia continuó afirmando que «se entiende que ha informado a los altos ejecutivos de su interés en United». El artículo no cita fuentes para apoyar tal exclusiva.

READ  Peppa Bueno, nueva redactora jefe de EL PAÍS | Economía y Negocios

Y así, un medio de comunicación local con circulación modesta detonó una bomba en solo dos líneas: el resto del artículo era información de fondo sobre Ortega disponible en Wikipedia.

Pero nada de esto importa. En el mundo en línea, las noticias son parte del metaverso, y eso en sí mismo es justificación suficiente, independientemente de si el contenido tiene una base fáctica o pura fantasía.

La ‘exclusiva’ fue rápidamente recogida por los diarios británicos -que cuentan con millones de lectores- y, a partir de ahí, encontró eco en las cuatro publicaciones deportivas más importantes de España: Marca, AS, Mundo Deportivo Y el Deportesasí como medios de comunicación general.

Los desmentidos posteriores de los portavoces de Inditex y de Amancio Ortega se convirtieron en una noticia más en sí misma. Así son las cosas en el mundo online, donde pretender retratar la realidad es solo una excusa para robar la confianza del lector.

La razón detrás de este accidente es simple: casualidad. El Manchester United es el club más famoso de Inglaterra, pero ha estado en declive desde que el veterano Alex Ferguson dejó la dirección en 2013 después de casi 30 años al frente. Y si le sumamos el reciente anuncio de la salida de Cristiano Ronaldo del equipo que le dio la fama, así como el interés actual por La actual Copa del Mundo de Qatarla burbuja mediática se entenderá mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *