Memorias de la Alhambra, Málaga de la última etapa del viaje onírico

RAZZLE-DAZA – Pat-P Daza – Estrella filipina

22 de agosto de 2022 | 12:00 a.m

Este es el último capítulo de mi serie de viajes de «Venganza», y se refiere a mi visita a Málaga, uno de los municipios españoles. Cuando mis compañeros de viaje Leo Katigback, Keren Pascual, Tim Son y yo planeábamos este viaje, una de las decisiones que tuvimos que tomar fue tomar el tren o contratar un camión privado que nos llevara de Barcelona a Málaga. Aunque el viaje en tren era más barato y más rápido, finalmente alquilamos una minivan porque era más conveniente (por ejemplo, no teníamos que cargar nuestro equipaje y podíamos bajarnos justo en la puerta). No solo eso, el viaje en camión también significa que podemos parar en Valencia y Murcia para hacer más turismo.

Salimos de Barcelona el domingo 24 de julio sobre las 9 de la mañana y llegamos a la ciudad costera de Valencia tres horas después en un camión conducido por nuestro conductor filipino Mark Malapitan. Tuvimos un buen almuerzo en Helen Berger, un restaurante muy recomendado por el conserje del hotel donde se alojó Keren hace unos años. Aunque la comida era deliciosa, lo que «robó el espectáculo» para mí fue el jugo de naranja Valencia fresco más dulce y el aceite de oliva rico y delicioso que vino con nuestro pedido. El camarero declaró con orgullo que estos son los mejores del mundo.

Después del almuerzo, nos dirigimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, más conocida como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es un complejo cultural y arquitectónico con museo, restaurante, galería, sala de conferencias e instalaciones deportivas. Considerado uno de los doce tesoros de España, es un destino turístico de visita obligada en Valencia.

READ  El parque temático Tibidabo estrena una impresionante atracción de caída libre de 52 metros, con el objetivo de atraer a más de 700.000 visitantes.

Desafortunadamente, no tuvimos tiempo de explorar todo el complejo, que consta de tres edificios que ocupan tres bloques enormes. Mark, al típico estilo filipino, estacionó el auto cerca de la entrada de cada edificio para que pudiéramos tomar fotografías rápidamente. ¡No importa que eran las 2 de la tarde y la temperatura era de 38 grados! Unos 40 minutos después, estamos de regreso en el camión, sudorosos pero felices.

Tres horas después estábamos en Murcia. Sorpresa, sorpresa… Como era domingo, ¡todo está cerrado! Caminamos con la esperanza de conseguir un bocado y estirar las piernas. Pero nada estaba abierto, ni siquiera las iglesias. Según Leo, cerrar el domingo es una regla que protege a los pequeños negocios, dándoles tiempo para descansar. También sospecho que hacía demasiado calor para que los lugareños y los turistas salieran a las calles, que son demasiado calurosas los domingos.

Los Palacios Nazaries con sus intrincados tallados en madera y delicados azulejos hacen de este el edificio islámico más bello e impresionante de Europa.

Cuando llegamos a Málaga ya era tarde porque paramos varias veces para ir al baño y cenar. Al día siguiente, el amigo de Kirin que nos dejó quedarnos en su casa nos prestó su auto. No solo eso, también le pidió al hijo de un buen amigo que nos guiara. Nuestro conductor en Málaga fue Diego Soler, 24 años, mitad filipino (padre) y mitad francés (madre).

Diego, nacido en Málaga, recomendó una visita al Museo Picasso. Situado cerca del hospital donde nació Picasso y de la casa donde pasó sus primeros años, el museo alberga muchas de las primeras obras del artista y muestra lo prolífico que fue. En la plaza frente a estos edificios hay una estatua de Picasso sentado en uno de los bancos.

Más tarde en la tarde, Diego nos llevó a Designer Outlet Store para una terapia de compras. El complejo era típico de los grandes almacenes estadounidenses y tenía marcas como Prada, Escada, Karl Lagerfeld, Hackett, La Coast y muchas más. Estaba feliz con mi compra, pero tomé nota mental de mi reembolso de impuestos cuando llegué al aeropuerto.

Pero lo más destacado de mi viaje a Málaga (aparte de cenar en sus elegantes restaurantes) fue cuando condujimos 1,5 horas hasta Granada y la Alhambra (donde se filmó el drama coreano Memories of Alhambra de Hyun Bin). El viaje fue muy pintoresco con muchos olivos y naranjos en el camino. Nuestra primera parada fueron los Jardines del Generalife en la Alhambra.

Seguramente te encantará Plantus y Planetas allí porque los jardines son exuberantes incluso en pleno verano. Puedo imaginar cómo sería en primavera. Junto a los jardines se encuentra la Kasbah, que es una fortaleza y una de las partes más antiguas de la Alhambra. Una vez descubierto el castillo, nos dirigimos a los Palacios Nazaries. Esto para mí es la pieza central de la Alhambra más magnífica, y ha sido descrito como el edificio islámico más magnífico de Europa. Cuando entramos al palacio, no pudimos evitar sentirnos asombrados por las hermosas e intrincadas tallas de madera y los delicados azulejos. Ya sea que sepa algo sobre el arte y la historia de Marruecos o no, le recomiendo una visita a los Palacios Nazaries.

Al día siguiente nos fuimos de excursión a Ronda -que está a 90 minutos- para ver la plaza de toros de la Real Caballería de Ronda, la plaza de toros más antigua de España. Aunque no soy un fanático de las corridas de toros, fue interesante ver el museo en la parte de atrás donde se exhiben los intrincados trajes de los toreros a lo largo de los años. De allí, nos dirigimos al famoso Puente Nuevo. Nos hubiera encantado explorarla más pero tuvimos que volver a Málaga y coger el tren a Madrid, ya que os esperaba mi vuelo a Manila.

READ  El Festival de Cine Sefardí de Nueva York regresa este año

Y así, después de una pausa de más de dos años, terminé mi inolvidable y gratificante viaje de venganza. También puede encontrarse en una aventura de viaje que amplíe el horizonte y enriquezca su alma con sus seres queridos muy pronto, si es que aún no ha estado en uno de esos viajes de ensueño.

Escultura de Pablo Picasso, hijo predilecto de Málaga.