Kings of the World Review: la entrada al Oscar de Columbia necesita atención

Ahora disponible en Netflix, la película está protagonizada por los actores por primera vez.

antes de»reyes del mundo”, el último largometraje de la escritora y directora colombiana Laura Mora, nos inserta en las concurridas calles de Medellín, donde los adolescentes usan cuchillos para protegerse, y una toma de un caballo blanco digno de un cuento de hadas introduce la atmósfera de pesadilla de esta lúgubre fábula. . Cinco adolescentes de la calle negaron la humanidad básica.

Sin hogar y sin familia de sangre que los proteja, las almas jóvenes al frente de este electrizante drama social se las arreglan por sí mismas en un sombrío entorno urbano. Su único consuelo proviene del afecto fraternal que se muestran. Ese estado de estar atrapado entre la ternura y la violencia, navegando en una realidad inhóspita, define el poder visceral de la entrada más reciente al Oscar de Columbia, «Los reyes del mundo».

El líder del grupo, Rá (Carlos Andrés Castaneda), de 19 años, descubre que la tierra de la que su abuela fue desalojada a la fuerza hace años finalmente se la devolvió como único heredero. Políticas de recuperación de tierras del Gob. Como Rao, Castaneda emana un aire de inocencia envuelto en determinación. A pesar de las dificultades que enfrentó, no estaba heroicamente amargado, sus ojos grandes y expresivos iluminaban el camino por delante.

Emocionado por tener finalmente un lugar al que llamar hogar, donde nadie pueda menospreciarlo, Rá se embarca en un peligroso viaje para reclamar su parte del mundo con su banda de montar o morir: Sere (Davison Flores), un leal. Vinny (Cristian Campana), un compañero amputado, más joven pero salvaje, Nano (Brahian Acevedo), un chico negro colombiano tranquilo, y Culebro (Christian David Duque), un adversario en constante conflicto con Rao. De sus argumentos, podemos inferir que aunque los dos se criaron juntos, no tienen nada que ver el uno con el otro.

READ  MPC Energy Solutions inicia la construcción de una planta solar fotovoltaica de 26,55 MW en Colombia

Todos los actores primerizos encontrados por Mora en barrios desfavorecidos, los actores demuestran una comprensión experiencial del anhelo de aceptación de sus personajes. El vínculo en pantalla de los adolescentes, las cicatrices de guerra compartidas, el apoyo emocional y las demostraciones físicas de cuidado mutuo se leen de manera tan convincente, lo que confirma las elecciones del director y los métodos de diseño de actuación, que inspiró su debut, «Killing Jesus», una pieza semiautobiográfica. Con el asesinato de su padre, los jóvenes no profesionales también desempeñaron un papel destacado.

Primero en bicicleta, luego a pie, el traicionero viaje a través de montañas, pequeños pueblos y abundante vegetación enfrentará a los niños con personas cuya presencia representa una penuria. A pesar de su comportamiento cortés y respeto por sus mayores, los niños son constantemente objeto de insultos y agresiones. Por lo tanto, sus circunstancias materialmente precarias les molestan mucho menos que darse cuenta de que sus vidas importan poco a la mayoría de las personas. Al final, no todos alcanzan su objetivo final.

Sin embargo, Mora y la coguionista María Camila Arias muestran que Rá y la pandilla encuentran piedad en los brazos de otras personas que, como ellos, son considerados desechables por la sociedad. Primero, una mujer transgénero que trabaja como empleada de hotel en Medellín actúa como una figura materna, brindándoles un lugar para lamerse las heridas y una dirección para recibir el correo.

Una secuencia de apertura en un burdel rural muestra a cada uno de los chicos en un fuerte abrazo con una trabajadora sexual de mediana edad, muchas de las cuales perdieron a sus hijos en la guerra. En ese caso, representan una cura temporal para los respectivos vacíos de cada uno. Jugando con el sonido y su ausencia, Mora hace de este encuentro una experiencia casi extracorpórea. El tiempo parece detenerse para tomar un descanso de las frenéticas escenas de sus atrevidas acciones en la carretera, hábilmente capturadas por el director de fotografía David Gallego.

READ  La nueva estrella goleadora de Dedham llegó procedente de Columbia en febrero y no ha recibido más que cariño

Más tarde, un anciano, que sobrevive solo en la periferia, se alimenta de jóvenes viajeros tras intentar secuestrar a varios terratenientes de la zona. Esos encuentros llenan de entusiasmo a los muchachos en medio de la desnutrición y el cansancio físico, que muchas veces luchan inhalando solventes o pastillas. Cuando Mora saca a relucir su confusión infantil, la sombría realidad de su situación llega a un punto crítico.

A lo largo de su ardua odisea, Calico se encuentra con una serie de imágenes impactantes concebidas en parte a partir de las interacciones del grupo con la belleza natural, desde Medellín hasta la ciudad de Neche, Colombia. Y a veces, los marcos más halagadores provienen de la inteligencia callejera de los chicos. Por ejemplo, toma un momento en el que tiran piedras a las farolas de la carretera hasta que quedan en completa oscuridad. Arrastrando sus hojas por el asfalto, crean chispas que iluminan brevemente la noche. Mora explicó que la toma no fue planeada, sino una reacción espontánea de sus actores.

Junto con la narración de la voz en off de Rá sobre el anhelo de una realidad en la que él y sus amigos puedan vivir sin ser juzgados, las pasiones singulares de Mora los guían repetidamente a través del Caballo Blanco a lo largo de la terrible experiencia. Tal extrañeza evoca la exuberancia juvenil con la melodía de la clásica canción de rock en español «Tren al Sur». Pero a pesar de todo lo bueno que hay en ellos, hay una furia redoblada en sus ojos contra un mundo que los deshumaniza a cada paso: convertir a Nano en un niño negro significa que, incluso dentro de su marginación colectiva, lo tratan aún peor. En general, la visión de Mora es inusual por su humanidad militante.

READ  Indepas denuncia una nueva masacre en Colombia: 3 muertos y otro herido por disparos

Hay una poesía inquietante en cómo “Los Reyes del Mundo” pueden compartir trágicamente el anonimato y la inferioridad de sus protagonistas. Lanzado en Netflix a principios de este mes sin mucha fanfarria, es probable que se pierda en las formas implacables del algoritmo mientras intenta hacerse un hueco en un paisaje superpoblado. Deje que esta sea su señal para evitar que eso suceda.

Grado A-

«The Kings of the World» ganó el primer premio en el Festival de Cine de San Sebastián de 2022 y ahora se transmite en Netflix.

Registro: ¡Manténgase al día con las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.