advertisement

A través de una pequeña nota que vio la luz a través del semanario Jit, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) expresó sus consideraciones sobre la decisión del talentoso ajedrecista […]

A través de una pequeña nota que vio la luz a través del semanario Jit, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) expresó sus consideraciones sobre la decisión del talentoso ajedrecista cubano Leinier Domínguez, quien figura como #1 en el ranking de Latinoamérica y quien es considerado uno de los mejores ajedrecistas del orbe, de comenzar a jugar para la Federación de los Estados Unidos del conocido como juego ciencia.

Según refleja la escueta nota, fue el propio Leinier quien determinó el pasar a formar parte del equipo estadounidense, un hecho que según se ha dicho fue aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

CONFIRMADO: GM Leinier Domínguez ya es oficialmente parte de la Federación de ajedrez de Estados Unidos. Un detalle: según la FIDE, el "transfer fee" fue de 3500 Euros.Sobre esto escribí unos días atrás:

Quedan solo seis días para que los cubanos puedan inscribirse en el sorteo de visas a los Estados Unidos!! Aquí te tenemos los detalles para que participes si no lo sabias

Posted by Miguel Ernesto Gómez Masjuán on Tuesday, December 18, 2018

Por su parte las autoridades deportivas en la Isla mostraron su desacuerdo con la decisión del ajedrecista cubano y expresaron que no están de acuerdo con que el ídolo de Güines pase a formar parte de la Federacion de EE.UU ni de ninguna otra, y que no es un asunto de indemnizaciones sino de principios.

La nota no refiere los motivos que propiciaron que Leinier tomara la decisión de dejar de representar a su país natal y representar a otra Federación.

Leinier Dominguez ya pertenece a la Federación Estadounidense de Ajedrez.En Cuba nuestras autoridades no se han pronunciado,por qué?

Posted by Alejandro Yanes Cañizares on Tuesday, December 18, 2018

Los motivos que la FCA prefirió omitir en su nota están relacionados con el hecho de que desde hace algunos años, tanto Leinier como otros ajedrecistas de la Isla habían estado realizado diversos planteamientos, los cuales nunca recibieron una respuesta positiva.

“Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la Fide, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memorian del 2018”, refleja la nota, sin mencionar que fue el propio Leinier quien en más de una ocasión y contribuyera con el prestigio obtenido en sus presentaciones e incluso con dinero de su propio bolsillo quien contribuyera a que celebraran algunas ediciones del reconocido torneo en la Isla.

El tan solo contar con su presencia en la Isla, con su 2700 de ELO, fue una razón más que suficiente para en la nación caribeña se pudiera ver figuras de renombre como el Vassily Ivanchuk.

La decisión tomada por Leinier no es un caso aislado, en septiembre de este mismo año el Gran Maestro Lázaro Bruzón, también optó por dejar de jugar para la FCA.

advertisement