Crítica: Old Fashioned – Cineuropa

– Antonin Peretjatko ofrece una comedia sigilosa y silenciosamente loca con picazón social vestida como un vodevil aparentemente falso pero muy entretenido

Anais Demoustier y William Labeghil pasado de moda

«Alguien en Rolls Royce se casa con alguien que viaja en metro». las fronteras que separan las clases sociales, protegidas por los alambres de púas de la cultura y por las bayonetas y socavaduras elitistas que se colocan en el suelo por un deseo desenfrenado de mantener la autosegregación; Relaciones de poder, atracción, esclavitud y control en una época en la que reina el dinero; Dificultades (si no un rechazo inicial absoluto) para aceptar a los demás, y viceversa, para encontrar un lugar en la sociedad cuando dos científicos sociales se unen … en su nueva película pasado de moda [+see also:
trailer
film profile
]
, estrenada hoy en los cines franceses por Divana, muy original Antonin Peretjatko (Revelado en la Semana de los Directores de 2013 a través de Deja vu cita [+see also:
film review
trailer
film profile
]
) continúa su tendencia a socavar las reglas del pensamiento correcto, la hipocresía, la osificación y el statu quo social con sentido del humor.

(El artículo continúa a continuación: información comercial)

Sin renunciar a su libertad para ridiculizar la tradición (con brutal dulzura casual), el director optó, en este caso, por frenar el ritmo frenético y la comedia desenfrenada que caracterizaron sus dos primeros largometrajes. lucha por la vida [+see also:
film review
trailer
film profile
]
(2016) en particular. Es algo lento, porque el espíritu rebelde del director sigue ardiendo tan ferozmente como siempre, esta vez escondido bajo una forma más relajada y comedida (consistente en voz en off, flashbacks, tomas más tranquilas, etc.) como género tradicional (vodevil; en este caso) una adaptación de Noel Renauduna obra toma un heredero). Y lo que, en la superficie, parece ser un paseo cinematográfico clásico e inocente sobre una suegra horrible, la caricatura por excelencia de una burguesía empresarial que intenta hacer estallar la boda de su único hijo con una chica del pueblo, es en realidad bastante lo contrario.

Es una historia clara: la pura casualidad lleva a la hermosa Ava (Anais Demoustier) para cruzarse con Paul Château-Têtard (Felipe Catalina), el hijo desempleado de una serie de emprendedores que hicieron su fortuna con ascensores y maletas con ruedas. Se enamoran, para disgusto de la «Reina Madre» Adelaide (Josiane Balasco) que gobierna con mano de hierro el palacio XVI en el distrito de París donde la joven pareja hizo su hogar, y donde el chófer Raúl (España) Serge lopezAma de llaves de conchitaJocelyn Barrena) también reside. Atrapado en una silla de ruedas desde un accidente de caza, el cabeza de familia lidera una guerra oculta por tierras y convenciones sociales contra Ava, e incluso contrata a un investigador privado (de una agencia que dirige Philip Duquesne) para arrestar a su nuera por fornicación («La perra acaba de salir. La atrapamos»). Pero las cosas se complican cuando (William Labgail) – quien se supone que se queda atrás de ella – se enamora de la aventurera Ava, quien decide escapar del aburrimiento de la vida en una jaula dorada …

A lo largo de muchos giros y vueltas, la película pinta un retrato alegre, divertido y cáustico de los hábitos y costumbres de las clases privilegiadas: viajes en barco y bebidas alcohólicas, reglas estrictas que rigen la resistencia y el lenguaje de uno, y un mundo de negocios que celebra bulliciosamente. . Abolición del impuesto a la herencia, promoción de la teoría de la fluidez, tratos sin escrúpulos con los tiranos («No hay nada ilegal en eso», «Regulaciones como estas no impiden la libertad de empresa») y las indulgencias en la evasión de impuestos y el ostracismo de clase tóxico («¿Y si ¡Tiene el gen de la pobreza! «); Es una sociedad en la que todo el mundo corre el riesgo de perder su lugar y poner la otra mejilla ante la desigualdad para centrarse en cambio en los placeres del consumidor, etc. caso, uno convertido en robot para volver a caminar …), combinado con los actores perfectos, gran escenografía y vestuario, una estructura narrativa sofisticada donde una puerta se cierra y otra se abre, dando lugar a un torrente de mentiras, y han muy divertido Un largometraje al estilo de divertidas pompas de jabón.

READ  España acusa por segunda vez a la cantante pop Shakira de evasión fiscal y le exige más de 7 millones de dólares - Noticias

pasado de moda producido por Taller de producción, en coproducción con Cinema Auvergne Rhône-Alpes Y estudio naranja (quien también lidera las ventas internacionales).

(traducido del francés)