Crítica: El regreso de Saturno – Cineuropa

Stephanie Magnin, Cristalino y Daniel Ibáñez regreso de saturno

“Esta no es una película sobre la leyenda de Los Planetas”, se lee en los créditos iniciales. regreso de saturno [+see also:
trailer
interview: Isaki Lacuesta
film profile
]
La nueva película de Isaki Lacusaen asociación con Pablo Rodríguez Coescrito con Fernando NavarroCampeonato Daniel Ibáñezmúsico y actor granadino cristalino Y Stephanie Magnínque ahora se presenta en la sección oficial de Festival de Cine de Málaga.

Inspirándose en una de las épocas clave de la famosa banda española (aunque no es una película sobre Los Planetas), la película narra un momento de crisis para una banda de indie rock granadina a finales de los noventa. Al borde de la ruptura y después de que el guitarrista que les acompaña desde el principio decide marcharse, el guitarrista se ve sumergido en una espiral de drogas, autodestrucción y tensiones constantes con el cantante. Sin embargo, pudieron hacer realidad su sueño: grabar su tercer disco en Nueva York, un disco que les consagraría como una de las grandes bandas de indie rock de España y que marcaría para siempre el panorama musical del país. Una semana en el camino del autobús (Incluida la canción que da título original a la película, Segundo premio). La dirección a la que fue transferido regreso de saturno Para su versión internacional, porque como se menciona en la película, Saturno tarda mucho en orbitar alrededor del Sol (unos 29,5 años), en comparación con el tiempo que le toma a un artista de rock volver a encarrilar su carrera.

READ  Imágenes raras en España en el Festival de Cine - Hollywood Life

Como sugiere la advertencia inicial, desde la ficción, la película trata sobre las historias de vida de los integrantes de la banda, sobre todo lo que se esconde detrás de su leyenda, sus complejas relaciones, sus acuerdos y desencuentros, sus tensiones, sus heridas, sus divisiones, sus diferencias. Sus conflictos no resueltos, sus secretos, sus buenos y malos momentos como grupo y como amigos (quizás, sobre todo, como amigos), sus luchas juntos, solos y a veces unos contra otros. La película es también un retrato de una época y de una generación, de la escena indie española de los años 90, con grupos como Usura, Penélope Trip, La buena vida, Family, la manera de ver y vivir la música, el sueño y también el precio. de ese sueño.

Isaki Lacusa y Paul Rodriguez reflexionan sobre todo este mundo del rock y la psicodelia con una especie de tristeza, belleza y misterio, con una historia que se atreve a ir más allá de la autobiografía tradicional (aunque tampoco lo es). Juegan con los recursos de un cine más compuesto, íntimo y por momentos experimental y onírico, con las posibilidades del tiempo, la luz, el color, el sonido, el tono y la música. Allí se logran momentos potentes visualmente y con una sugerente carga simbólica, como la escena nocturna neoyorquina que acaba revelándose como un bello homenaje a la obra de Lorca. Poeta en Nueva York.

La forma en que se narra la relación entre los tres héroes, con respeto y evitando el sensacionalismo. Tiene también cierto encanto y sensualidad, ya que reconstruye sus partituras a través del tiempo, vinculando imágenes y testimonios de un pasado y un presente imaginarios con una música atemporal, donde reside la verdad de la historia (como dice en un momento del episodio el personaje del bajista). película), y sin especificar nunca esa conexión -amistad o… Amor, sexo, o una combinación de todos ellos- ni resolver el motivo de su ruptura.

READ  Un aumento del alquiler del 100% obliga a cerrar el lugar de entretenimiento

regreso de saturno Un hermoso y oscuro viaje a través de las luces y sombras de una generación y músicos que alcanzaron muchos altibajos, una película emotiva que cuenta con misterio y riesgo sobre los sueños y su otra cara.

regreso de saturno Se trata de una coproducción hispano-francesa de La Terraza Films, Ikiru Films, Áralan Films, Bteam Prods, Central Cinema, Los Ilusos Films y Toxicosmos AIE, con las ventas internacionales a cargo de Latido Films, y distribuida en España por Bteam Pictures. .

(Traducido del español por Vicki York)