Comunicado de prensa del Consejo de Seguridad sobre Colombia, 22 de julio de 2022 – Colombia

SC/14978

El presidente del Consejo, Ronaldo Costa Filho (Brasil), emitió hoy un comunicado de prensa del Consejo de Seguridad:

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia. Dieron la bienvenida a las elecciones mayoritariamente pacíficas como una señal del fortalecimiento de la democracia colombiana como resultado del acuerdo final de paz. También acogieron con beneplácito el aumento de mujeres representantes electas en el Congreso.

Mientras una nueva administración se prepara para asumir el cargo, los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de garantizar la implementación integral del acuerdo final de paz, incluida la aceleración de la implementación de las disposiciones raciales y de género. En ese contexto, saludaron el compromiso del presidente electo Gustavo Pedro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia a través del diálogo con otros grupos armados ilegales. Los miembros del Consejo de Seguridad fueron informados sobre la intención del gobierno entrante de iniciar negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su pleno apoyo a los tres componentes de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. En particular, recibieron con beneplácito la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad como una oportunidad sin precedentes para que el pueblo colombiano acepte su pasado y un trampolín hacia la reconciliación a largo plazo y una paz duradera.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron los avances logrados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses, incluidas las audiencias públicas en las que los perpetradores reconocieron su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado frente a las víctimas. Se refirieron a los preparativos existentes del trabajo de Naciones Unidas para verificar la implementación e implementación de las sentencias restaurativas que ofrece la JEP.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con Colombia para apoyar la plena implementación del Acuerdo Final de Paz. En este sentido, destacaron las observaciones del Secretario General de que la nueva administración tendrá tanto la responsabilidad como la oportunidad histórica de sacar adelante el proceso de paz en Colombia.

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por las continuas amenazas, ataques y asesinatos contra las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, miembros del Ejército del Pueblo (FARC-EP) que han depuesto las armas como participantes en el proceso de paz y líderes comunitarios y comunitarios. , incluidas mujeres y miembros de comunidades indígenas y afrocolombianas. Reafirmaron la demanda de la rápida adopción por parte de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad Nacional de una política general para eliminar los grupos armados ilegales y destacaron la necesidad de incrementar la presencia coordinada del Estado en las zonas afectadas por el conflicto. Hicieron hincapié en la importancia de abordar los desafíos pendientes en la reforma rural y la reintegración y protección de los excombatientes, incluida la ampliación de las instalaciones de tierra y vivienda, la mejora de las oportunidades de educación y empleo y la garantía de apoyo para la formación de muchas personas que viven fuera de las zonas extraterritoriales, y la reintegración sostenible de los excombatientes Integración. Resaltaron la importancia de seguir implementando el plan de acción “Plan Integral de Protección para Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos”. Acogieron con beneplácito el compromiso de la administración entrante de crear las condiciones necesarias para poner fin a las hostilidades entre todos los grupos armados ilegales y prevenir la violencia contra los civiles.

READ  El Madrid mantiene caliente al Mallorca 6-1 en la Liga española

Los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, trabajando en coordinación con el Comité de País de las Naciones Unidas. Reiteraron que el proceso de paz de Colombia sirve de ejemplo al mundo de la posibilidad de una solución negociada del conflicto armado.

Para medios de información. No es un registro oficial.