Comunicado de prensa del Consejo de Seguridad sobre Colombia, 14 de octubre de 2022 – Colombia

Nueva York, 14 de octubre de 2022. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia. Enfatizaron la importancia de asegurar la plena implementación del acuerdo final de paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron el compromiso del presidente Gustavo Pedro con la paz y la plena implementación del acuerdo final de paz expresado en su discurso de apertura el 7 de agosto. Tomaron nota de la exposición informativa del Canciller Leyva al Consejo sobre el acuerdo final de paz y los planes del Presidente Petro para implementar su política de «Paz Total».

Saludaron el compromiso del presidente Petro de buscar una paz más amplia a través de negociaciones. En ese sentido, aplaudieron el anuncio de que el próximo 4 de octubre se reanudarían las conversaciones entre el Gobierno y el ELN y se hicieron eco de la esperanza del Secretario General de que los colombianos puedan demostrar una vez más que se puede lograr una salida negociada.

Los miembros del Consejo de Seguridad saludaron el impulso renovado para consolidar la paz, incluido el diálogo constructivo entre las partes en el foro clave, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI). Sobre la implementación del acuerdo final de paz y el diálogo entre ambas partes en la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad del 2 de octubre. Acogieron con beneplácito la acción urgente tomada en el «Esquema de Protección de Emergencia para Defensores de Derechos Humanos y Excombatientes» y el acuerdo para comprar tierras para distribuirlas a los agricultores según el acuerdo final de paz.

READ  El consejo de Merlin, una inmobiliaria española, se ha comprometido a reformar su gestión y mantener el cargo de consejero delegado.

Miembros del Consejo de Seguridad saludaron la introducción de reglamentos en el Congreso de Representantes de Distritos Electorales Intermedios Especiales en zonas afectadas por conflictos, la participación del mayor número de mujeres legisladoras en la historia de Colombia y la elección de Francia Márquez. Como vicepresidente.

Reconocieron que desafíos significativos, particularmente la inseguridad, continúan afectando la reintegración. Agradecieron el compromiso del gobierno con las reformas rurales y destacaron la necesidad de abordar los desafíos pendientes, incluidos la tierra, la vivienda, la educación, las oportunidades de empleo y la protección de los excombatientes. Recordaron su preocupación de que la violencia sigue teniendo un impacto generalizado en las comunidades, líderes comunitarios y excombatientes, con un impacto desproporcionado en las mujeres y las comunidades indígenas y afrocolombianas. Reiteraron la necesidad de acelerar la implementación de las disposiciones raciales y de género del Acuerdo Final de Paz. Resaltaron la necesidad de incrementar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y llamaron a seguir implementando el plan de acción del “Programa Integral de Protección a Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos”.

Estuvieron de acuerdo en la importancia de asegurar la financiación necesaria para la implementación de la paz en el presupuesto nacional de 2023.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo a los tres elementos de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Saludaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), incluyendo la apertura de tres nuevos casos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, presuntamente cometidos por las ex FARC-EP, en otros casos que actualmente no se investigan; Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y crímenes contra comunidades étnicas y sus territorios presuntamente cometidos por fuerzas de seguridad pública y otros agentes del Estado en colaboración con grupos paramilitares y terceros. Tomaron nota de la intención de abrir una nueva causa por delitos relacionados con la violencia sexual y de género.

READ  El aparcamiento de Spanish Banks Beach en Vancouver provoca indignación

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con Colombia para apoyar la plena implementación del Acuerdo Final de Paz. Apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, trabajando en coordinación con el Equipo de País de las Naciones Unidas.